jueves, 30 de julio de 2009

La cuna de la desigualdad

El fotógrafo Sebastiao Salgado y el poeta Cristovam Buarque, ambos brasileros, son los creadores del libro La cuna de la desigualdad. Se trata de una selección de fotografías y frases que reflejan el hambre y las vergonzosas condiciones de la educación en los países periféricos.

La cercana fecha de celebración del Día del Niño no debe desplazar la horrorosa realidad en las que viven millones de seres humanos. Asimismo debemos contemplar los heroicos esfuerzos de quienes enseñan a alumnos cuyos bancos son cajones de frutas, sus asientos la tierra, y su futuro una oscuridad inconcebible.

El trabajo en cuestión fue editado hace algunos años por la UNESCO para concientizar y, de alguna manera, ayudar a revertir este crimen.

“¿Cuántos genios se pierde la Humanidad por falta de educación?”, pregunta Buarque. Y qué cierto es, lamentablemente, que la codicia, el egoísmo y la crueldad de algunos tenga consecuencias tan desgarradoras.

Las impactantes imágenes de Salgado, que componen el fotoperiodismo en una expresión elevadísima, son marcas con las que no se podrá convivir jamás. Las miradas de los niños de rostros sucios y pelos enmarañados nos recuerdan la miseria, creada por nosotros mismos.

El inaceptable mundo que el libro muestra sólo puede ser contrarrestado con el compromiso de actuar al respecto. Porque “la cuna de la desigualdad reside en la desigualdad de la cuna”. Y ninguna excusa puede tolerarse al respecto.