jueves, 28 de mayo de 2009

El sol naciente

El mes pasado, las salas cinematográficas de la ciudad estrenaron la película “Pa-ra-da”, ópera prima de Marco Pontecorvo. Se trata de un film que refleja la vida de un grupo de chicos que viven en las calles de Bucarest, Rumania. Más precisamente, residen bajo las tierras de la estación de trenes, donde los vagones abandonados.

Al llegar a la ciudad y encontrarse con ello, un muchacho dedicado a las tareas sociales decide colaborar para sacar a los niños de las drogas, el delito y la prostitución. Mediante su profesión de payaso, comienza a acercarse a ellos y logra –tras varios intentos- armar una compañía de circo para revertir semejante escenario.

Milord, tal el nombre del hombre, se enfrenta a todos aquellos que no toleran un progreso humano tan significativo. A pesar del poder que intenta detenerlo, construye un utópico refugio de la miseria y la desigualdad. Vaya este ejemplo para los escépticos de la utopía, porque “Pa-ra-da” es un largometraje basado en una historia real. Una historia que se sigue construyendo gracias a humanos heroicos que ayudan a que el sol pueda elevarse y ponerle fin a la noche.